¡Hola, profe! ¿Necesitas algo de inspiración para trabajar el Black Friday en clase de ELE? En este artículo, te doy varias ideas para que tus estudiantes se familiaricen con este evento de manera interactiva y con materiales auténticos.
Índice
Toggle¿Por qué trabajar el Black Friday en clase de ELE?
Llevar el Black Friday a clase de ELE es una excelente oportunidad para practicar el vocabulario de compras en español, aprender palabras nuevas y reflexionar sobre el consumismo, una cuestión de gran importancia en el mundo actual. Esta jornada de descuentos con origen en los Estados Unidos es ahora una fecha destacada en muchos países del mundo. Por ello, te aseguro que dará mucho que hablar a cualquiera de tus alumnos y alumnas.
Además, se trata de un tema muy útil para quienes van a presentarse a exámenes oficiales de español, como el DELE B1 o el DELE B2. En ellos pueden aparecer tareas de comprensión lectora, expresión oral o expresión escrita relacionadas con hábitos de consumo y experiencias de compra, por lo que conviene familiarizar a los estudiantes con este tipo de léxico.
Ideas para cualquier nivel de competencia
Una manera fácil (e independiente del nivel) de incorporar el Black Friday a clase de ELE es realizar una actividad de léxico con ayuda de inputs visuales. Para ello, solo tienes que buscar imágenes en Internet con palabras como “oferta”, “descuento”, “rebajas” o “promoción”. Al mostrar las fotos, se puede hacer una lluvia de ideas en el aula y practicar el vocabulario relacionado.
Si prefieres profundizar más en el tema, puedes mostrar imágenes que animen a comparar, por un lado, el pequeño comercio con los centros comerciales y, por otro lado, las compras en línea con las compras en tiendas físicas. Dependiendo del nivel, se pueden practicar las siguientes estructuras:
- Los alumnos de A1 y A2 pueden formar oraciones con “me gusta…” o “prefiero…”.
- Los estudiantes de B1 y B2 pueden expresar valoraciones y consejos creando frases con verbo + que + verbo en subjuntivo. Por ejemplo: “te recomiendo que compres en…”.
- En clases a partir de B2-C1 se pueden expresar opiniones más complejas y hablar sobre las ventajas y desventajas utilizando también el subjuntivo.
Actividades para niveles intermedios
Otra opción de trabajar el Black Friday en clase de ELE es crear un collage de titulares de prensa sobre el impacto del Viernes Negro en España y otros países hispanohablantes. Estos recursos animan a los estudiantes a analizar las diferencias entre las distintas actitudes y dar su opinión.
A partir de los titulares también puede organizarse un debate con un bando a favor y otro en contra del evento. Dependiendo del nivel de los alumnos (B1 o B2), se podrán practicar unas u otras formas de expresar aprobación o desaprobación y de argumentar su postura a favor o en contra.
Ideas para nivel avanzado
Los estudiantes de nivel avanzado también suelen disfrutar mucho con los materiales auténticos. Por ello, puedes enseñarles gráficos sobre el Black Friday como los de ShopFully o Statista. Estos datos pueden analizarse para hacer observaciones o predicciones sobre el impacto de este día en la economía y la sociedad.
Trabajar con cifras y estadísticas reales permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comprensión lectora y utilicen vocabulario específico (“demanda”, “preferencias de consumo”) en contextos profesionales. Además, pueden practicar expresiones de valoración como “es sorprendente que…” o “es preocupante que…”, lo cual mejora su capacidad de expresar opiniones.
Mis materiales descargables
Si necesitas una propuesta didáctica para dedicar toda una clase de ELE al Black Friday, te recomiendo echar un vistazo a las actividades descargables que he diseñado. Este recurso contiene ejercicios para practicar vocabulario, la comprensión auditiva y la expresión oral en una lección de 60 minutos para el nivel B1.
También puedes optar por mis tarjetas de conversación, que te serán muy útiles a partir del nivel A2-B1. Si te surge cualquier pregunta al desarrollar estos ejercicios, ¡no dudes en escribirme!